miércoles, 2 de noviembre de 2011

Dilatación superficial

La dilatación superficial corresponde a la variación del área de una placa, cuando es sometida a una variación de temperatura. Las figuras a continuación, representan una placa rectangular a temperatura T0.
Cuando una superficie se dilata, lo hace incrementando sus dimensiones en la misma proporción. Por ejemplo, una lámina metálica aumenta su largo y ancho, lo que significa un incremento de área. La dilatación de área se diferencia de la dilatación lineal porque implica un incremento de área.
El coeficiente de dilatación superficial es el incremento de área que experimenta un cuerpo de determinada sustancia, al elevarse su temperatura un grado centígrado. Este coeficiente se representa con la letra griega beta (β). El coeficiente de dilatación de área se usa para los sólidos. Si se conoce el coeficiente de dilatación lineal de un sólido, su coeficiente de dilatación de área será dos veces mayor: β = 2α. Como se puede notar, el formulario de dilatación superficial es muy parecido al del usado en la dilatación lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario